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Archipiélago Gulag (1918-1956)
Alexandr Solzhenitsyn
Traductor: Josep M". Güel y Enrique Fernández Vemet, 1998
 
Prólogo de Raúl del Pozo
 
Tusquets Editores, S.A.
 
2002 MDS BOOKS/ MEDIASAT para esta edición
 
Indice
 
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Prólogo
Raúl del Pozo
Cuando en el año 1974 se publicó Archipiélago Gulag, los españoles del PCE eran los protagonistas de la Transición, defendían los derechos humanos, la reconciliación, las elecciones libres,la amnistía y la democracia. En toda Europa, los comunistas habían sido la principal fuerza antifascista y adoraban a la URSS por ser el primer Estado obrero del planeta que había derrotado a Hitler. Eranindulgentes con la dictadura del proletariado y achacaban las purgas, el hambre y la policía secreta alaislamiento, el cerco, a la guerra fría y a la propaganda imperialista. Pero después de que se publicó Archipiélago Gulag, aunque no se leyera por decoro y disciplina, los comunistas de todo el mundo, yespecialmente los de España, descubrieron que por debajo del anticomunismo doliente y lírico de Alexandr Solzhenitsyn, estaba el infierno de la verdad. Pocas veces un libro ha causado tanto dolor. Los perseguidos, torturados, encarcelados de este lado se veían a sí mismos en la reconstrucción de almas, seencontraban entre los desaparecidos y se identificaban con los 227 testigos.
 
 Aquí a este lado del telón se defendía la libertad y se pedía la abolición de la pena de muerte, y,al otro lado de la cortina, se conculcaban todos los derechos humanos. La culpa y la mala concienciaalejaron al placer como principio de la Literatura en este libro largo, estepario, demoledor, sarcástico,sectario, pero justo.
 
 Habían dicho los dirigentes que Solzhenitsyn era un contrarrevolucionario, pero en aquel frescode horrores, de humillaciones y de crímenes la sangre de la pintura estaba fresca. Los comunistas que sehabían dejado la vida en las cárceles y que habían gritado viva la URSS al ser fusilados adivinaron con pasmo que una policía sanguinaria, bajo diversas siglas, había organizado campos de concentración enel paraíso del proletariado.
 
 Aunque Sartre había avisado que el estalinismo era incompatible con el ejercicio honrado deloficio literario y que sin saberlo las mejores mentes del mundo habían estado de parte del infierno, de pronto Kafka escribía no una fábula, sino una crónica. Todos los pánicos que profetizó el tuberculoso dePraga se cumplían. Por las páginas heladas del Archipiélago cruzaban caravanas de esclavos, riadas de prisioneros, campos de concentración, trabajos forzados. Por la Lubianka no pasaban sólo los trotskistas y los espías, sino los mejores bolcheviques, los escritores, los comisarios, los maestros, los soldados y loshéroes de guerra. "Por encima del bozal de nuestra ventana, de las demás celdas de la Lubianka, y detodas las cárceles de Moscú, también nosotros ex combatientes en el frente contemplábamos el cielo de Moscú, engalanado por los fuegos artificiales y sesgado por los reflectores".
 
El libro decía con un texto doliente que el estalinismo había sido una inmensa checa que trituróa creyentes, a héroes antifascistas, a obreros de los koljós y a los intelectuales que pensaban por sucuenta. Provocó el fin de la borrachera rusa a aquellos que pensaban que nuestro vino es amargo peroes nuestro.
 
 Los intelectuales comunistas tuvieron la impresión de haber escrito de rodillas, como Fray Angélico pintaba. El miedo, el instinto de conservación, instinto animal compartido por todos los sereshumanos, fue utilizado por unos rufianes de la checa para destruir a la gente obligándola a aceptar compromisos morales menores. Unas veces era colocar un cartel en el escaparate, otras dice Havel firmar una petición denunciando a un colega por hacer algo que al Estado no le gustaba, otras permanecer silencioso cuando un colega era perseguido injustamente. El estalinismo trató de convertir atodos en cómplices morales. Hubo muchos disidentes -Pasternak, Vladimir Bukovski, Sajarov, el propio Havel, antes Trotsky -, pero el disidente por excelencia es Solzhenitsyn, que nos habló de que elcomunismo, acelerón en la historia, se había corrompido en la estepa. Unos años más tarde aquelarchipiélago se desheló. Murió el comunismo, no nació nada nuevo, volvieron los dioses y los popes, pero los seres humanos nunca podrán olvidar aquel "sorprendente país de geografía dispersa como la deun archipiélago y, al mismo tiempo, con una presencia en las mentes tan compacta como la de uncontinente, un país casi invisible, poblado de la estirpe de los zeks" que afloró después de que Jruschovleyera el Informe Secreto del XX Congreso delPCUS. Alexandr Solzhenitsyn ha hecho másanticomunistas que toda la CÍA. S
libro cambió la vida a mucha gente, al estilo de aquellos libros quellevaron a Santa Teresa o a San Ignacio por el camino de Dios. La fábula tiene una honda raíz religiosa y la escritura es terrible
y
hermosa.
 
 
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ALEXANDR SOLZHENITSYNArchipiélago Gulag (1918-1956)
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